5 jul 2009

TODO SOBRE LA GRIPE INFLUENZA A (H1-N1)

En su edición del domingo, el Diario Crítica publicó un muy interesante "Manuel de la Gripe A", del que publicamos los párrafos más importantes.

¿Qué es la influenza o Gripe A?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus (H1N1) extremadamente contagioso, que además tiene el poder de mutar (cambiar). Afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte, frecuentemente en niños y ancianos.

¿Cómo se identifica la enfermedad?
Se manifiesta muy parecida a cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias con síntomas comunes pero el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común. Los signos para sospechar de la Gripe A son:
Fiebre mayor de 38° C
Tos frecuente e intensa
Dolor de cabeza
Falta de apetito
Congestionamiento nasal
Malestar general

¿Cómo se contagia?
La forma de transmisión es de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (guarderías infantiles, escuelas, asilos de ancianos, albergues, entre otros).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿Pueden existir complicaciones?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.

¿Existe un tratamiento?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

MODOS DE PREVENCIÓN.

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar con un beso ni dar la mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, limón y kiwi).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Limpiar las manos con alcohol.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

¿Cuándo lavarse las manos?
Antes de:

Preparar o comer algún alimento.
Atender a un enfermo.
Tratar una herida.
Utilizar una computadora.

Después de:
Ir al baño.
Toser o estornudar.
Sonarse la nariz.
Visitar o atender a una persona enferma.
Usar el transporte público.
Estar en contacto con animales y sus desechos.
Tocar carne cruda (pescado, carne y pollo).
Manipular basura o pañales.
Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.

Al llegar:
Al trabajo.
A casa.

Una vez enfermo ¿Cuáles son las recomendaciones?
Permanecer en su domicilio, evitar acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, colectivos, subtes, trenes, discotecas, fiestas, estadios de fútbol). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
Cúbrase boca y nariz con un pañuelo o barbijo al hablar, toser, estornudar.
Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
Utilizar barbijos, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo. Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

¿Existe vacuna para este nuevo virus?
NO . La vacuna para la influenza estacional NO protege para el nuevo virus de la Influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario