18 ene 2011

FESTEJAR (Por Julio Teri)

Salimos todos por las calles del barrio, nos llegamos hasta las casitas que están a la bajada del puente, teníamos motivos, la conquista del primer campeonato del mundo de boxeo, en las manos, mejor dicho en los puños de Pascualito Pérez, porque él, aunque mendocino, vivía en el doque.

Por fin alguien nos reconciliaba con el boxeo, ya que salvo algunas peleas que se hacían en el Sportivo, hasta ese momento la popularidad de este deporte estaba dominada por dos siniestros personajes, uno de ellos había sido campeón olímpico, sudamericano y argentino, los hermanos Lovell.

Cada fin de semana marchábamos hacia el comedor de la usina de la CADE donde se daba cine gratis para los hijos de los trabajadores de la empresa.

Pegado al comedor veíamos a un señor semiciego que vendía golosinas, casi sobre la puerta del largo pasillo estaba su kiosco portátil, pasillo desde donde muchas veces aparecía la tenebrosa figura de su hijo Santiago Alberto Lovell.

Alto de casi dos metros, enfundado en su sobretodo de cuero negro, que complementaba su piel y su alma, tan oscuras como su abrigo, se pavoneaba fumando un cigarrillo sin que muchos supieran de nuestra sensación de miedo, de bronca, de impotencia, sensaciones que se mezclaban al verlo pasearse, sabiendo nosotros, que junto a su hermano era uno de los hombres que había torturado a mi padre y a tantos compañeros en la comisaría tercera del Dock Sud.

Por eso gracias Pascual Pérez por darnos el campeonato y otra visión de lo que era el boxeo.

Julio Teri.


* Pascual Nicolás Pérez nació en Rodel del Medio, Mendoza, el 4 de Marzo de 1926.
Fue el primer campeón mundial de boxeo y uno de los grandes deportistas de nuestro país; está considerado uno de los tres mejores de la historia en peso mosca.
Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, y campeón mundial entre 1954 y 1960, realizó nueve defensas exitosas de su cinturón
La primera pelea de su carrera profesional la realizó en Gerli ante el chileno José Chiorino a quien venció por abandono en el 4º Round.
Se consagró campeón del mundo el 26 de Noviembre de 1954, venciendo por puntos en la ciudad de Tokio a Yoshio Shirai, a quien derribó en dos ocasiones durante los 15 rounds de combate.
Falleció el 22 de Enero de 1977, a la temprana edad de 50 años, tras una insuficiencia hepática-renal.

Julio"Cacho" Teri
Nació el 17 de Julio de 1943 en Dock Sud.
Comprometido militante social, apasionado devoto de San Osvaldo Pugliese y ex alumno de la centenaria Escuela Nº 35 de Dock Sud.
Padre orgulloso y emocionado abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario